Nissan: Nissan reporta sus resultados de la primera mitad del año fiscal 2018

YOKOHAMA, Japón – Nissan Motor Co., Ltd. Anunció hoy los resultados financieros para el periodo de seis meses que finalizó el 30 de septiembre de 2018.

En el primer semestre, los ingresos netos de la compañía descendieron un 2.1% a 5.53 billones de yenes. La utilidad operativa disminuyó un 25.4% a 210.3 mil millones de yenes, lo equivalente a un margen de utilidad operativa del 3.8%. Estos cambios se debieron en gran parte a una disminución en el volumen mayorista como parte de los esfuerzos continuos de la compañía para reducir los niveles de inventario de los distribuidores y mejorar la calidad de las ventas. Gracias a la solidez de las operaciones de Nissan en China, los ingresos netos1 se redujeron de manera poco pronunciada, disminuyendo un 10.9% a 246.3 mil millones de yenes.

Las operaciones generales de la compañía mejoraron de manera estable durante el primer semestre a pesar de los constantes desafíos del mercado. Con la finalidad de optimizar los niveles de inventario de los distribuidores globales, se hicieron ajustes a los volúmenes mayoristas en el segundo trimestre. Esto dio lugar a una disminución en los ingresos, aunque los volúmenes de ventas minoristas se mantuvieron esencialmente iguales en comparación a los del año anterior.

A nivel regional, se lograron avances sustanciales en la mejora de la calidad de las ventas al reducir los inventarios y optimizar los niveles de incentivos en el mercado estadounidense. Las ventas en Japón se recuperaron del impacto tras las inspecciones de vehículos el año pasado. En particular, los volúmenes de ventas en Tailandia, Filipinas y América Latina aumentaron sustancialmente. Las operaciones de la compañía en China también tuvieron un buen rendimiento durante el periodo. Nissan continuará con sus esfuerzos para fortalecer el negocio, con el objetivo de garantizar que el rendimiento se recupere durante la segunda mitad del año.

Principales resultados financieros del primer semestre.

La siguiente tabla resume los resultados financieros de Nissan para el periodo de seis meses que finalizó el 30 de septiembre de 2018, calculados bajo el método contable de participación del joint venture en China.

(Informe de TSE – Base de capital JV de China)2

 

Primer semestre del año fiscal 2017
(miles de millones de yenes)

Primer semestre del año fiscal 2018
 (miles de millones de yenes)

% de cambio
(vs. año anterior)

Ingresos

5,652.5

5,532.7

-2.1

Utilidad operativa

281.8

210.3

-25.4

Margen operativo %

5.0

3.8

-1.2 ppt

Utilidad ordinaria

369.5

329.9

-10.7

Ingresos netos1

276.5

246.3

-10.9

Teniendo en cuenta la base de gestión proforma, la cual incluye la consolidación proporcional de los resultados de la joint venture de Nissan en China, la utilidad operativa fue de 306.7 mil millones de yenes, equivalente a un margen operativo de 4.9%. Los ingresos netos1 fueron de 246.3 mil millones de yenes.

Resultado de ventas

Para el periodo de seis meses hasta el 30 de septiembre de 2018, las ventas mundiales de vehículos de Nissan disminuyeron un 1.8% a 2.68 millones de unidades. Esto equivale a una participación de mercado global del 5.8%, una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En Japón, las ventas de Nissan aumentaron 0.5% a 285,000 vehículos, lo equivalente a una participación de mercado de 11.5%, un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aun cuando el volumen total de la industria de Japón permaneció casi sin cambios en 2.48 millones de vehículos. Los cambios de modelo de los vehículos mini tuvieron un impacto parcial en las cifras de ventas. Sin embargo, las ventas aumentaron respecto al año anterior gracias a la fuerte demanda de modelos que incorporan la visión de Nissan Intelligent Mobility, incluyendo el nuevo vehículo eléctrico Nissan LEAF, la minivan Serena e-POWER, que salió a la venta en marzo, y el auto compacto Nissan Note, que lideró las ventas de vehículos registradas en Japón en la primera mitad del año fiscal.

En China, donde Nissan reporta sus cifras por año calendario, las ventas de vehículos aumentaron un 10.7% a 720,000 unidades, lo que representa una participación de mercado del 5.4%, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al año anterior. La fuerte demanda de modelos, incluyendo el Nissan Sylphy, X-Trail y Kicks, así como el Venucia D60, impulsó el aumento.

En los Estados Unidos, las ventas de Nissan descendieron un 9.1% con 709,000 vehículos entregados, lo que equivale a una participación de mercado de 8.1%.

Las ventas de Nissan en Europa, incluyendo Rusia, disminuyeron un 12.1% a 330,000 vehículos, lo que significa una participación de mercado del 3.4%. Las ventas en Rusia aumentaron un 2.4% a 50,000 vehículos, lo que equivale a una participación de mercado del 5.6%.

En otros mercados, incluyendo Asia y Oceanía, América Latina, Medio Oriente y África, las ventas de Nissan aumentaron un 4.3% a 407,000 unidades. Específicamente, el volumen de ventas aumentó sustancialmente en Tailandia, Filipinas y Brasil.

1. Ingresos netos atribuibles a los propietarios de la empresa matriz
2. Desde el comienzo del año fiscal 2013, Nissan ha reportado cifras calculadas según el método de puesta en equivalencia patrimonial para su empresa conjunta con Dongfeng en China. Aunque los informes de ingresos netos permanecen sin cambios bajo este método de contabilidad, los estados de resultados de la puesta en equivalencia ya no incluyen los resultados de Dong-Feng-Nissan en ingresos y utilidad operativa.

Para ver información financiera detallada y presentaciones de Nissan:
www.nissan-global.com/EN/IR/FINANCIAL/ 

# # #